martes, 8 de enero de 2008

COORDINADORA NACIONAL EVANGÉLICA

Iglesia Evangélica Ecuatoriana

ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA

Cdla. Bolivariana, Bombona y Simón Rodríguez Mz. M Villa 6

Telf. (593-4)228-8441 / 229-3156 / 239-9517 Fax: Ext. 114

email: ieeacym@gye.satnet.net


COORDINADORA NACIONAL EVANGÉLICA

Obligados por las circunstancias políticas, la falta de unidad de la Iglesia evangélica, la creación de la Subcretaría de Cultos, los riesgos de que la Asamblea Constituyente apruebe leyes en contra de la vida, la familia y la Iglesia; luego de varias conversaciones, se reúne en Santo Domingo, el día 30 de Noviembre, la Asamblea General a la que concurren representantes de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana, FEINE, Consejo Nacional de Ancianos y Cuerpos Pastorales, la misma que resuelve por unanimidad los siguientes puntos:

1 Trabajar de inmediato en los siguientes EJES PROGRAMATICOS:

A UNIDAD DE LA IGLESIA

a) IDENTIDAD.- En lo histórico, bíblico teológico y ético

b) IMAGEN

c) MOVILIZACIÓN.- En temas comunes, de ser necesario

B IGLESIA FRENTE AL ESTADO

Asamblea Constituyente: Familia, matrimonio, defensa de la vida, valores, economía

C IGUALDAD JURÍDICA

Trato igualitario

2 COMISIÓN DE RECURSOS.- que trabaje de inmediato en las área de

a) HUMANOS: Personal, voluntarios, comisiones

b) FINANZAS: Presupuesto, ofrendas, cuotas, donaciones

c) TECNICOS: Página WEB, medios de comunicación

3 COORDINADORA NACIONAL EVANGÉLICA.- Se crea la C.N.E., integrada por dos miembros de la Confraternidad: Nelson Castro y Pablo Ponce; dos miembros de la FEINE: Marco Murillo y Pedro Sisa; dos miembros de los cuerpos pastorales: Alejandro Quinteros de Quito y David Aguirre de Guayaquil; y, dos miembros del C. N. A.: José Plaza y Wilson Calvas.

*No es organismo estructural jurídico sino UNA VOZ REPRESENTATIVA

*La dirección será rotativa entre Quito y Guayaquil. Durará dos años

*Los de Quito trabajarán con la Sierra y el Oriente, y los de Guayaquil la Costa y Galápagos

4 DECISIONES DE LA C.N.E..- reunidos el día viernes 4 de Enero en la ciudad de Quito.

Buscando aportar a favor de la paz, característica del pueblo cristiano, anhelamos que el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente accedan respecto de las siguientes peticiones:

a) Que la nueva Constitución recoja el sentir mayoritario del pueblo ecuatoriano al separar definitivamente Estado e Iglesia, asunto que posteriormente deberá extenderse a otros estamentos legales que pudieran impedir el cumplimiento del objetivo planteado, entendiendo que el Ecuador se proclama como Estado laico, donde ninguna religión es o puede considerase la del Estado.

b) Mantener en la nueva Constitución, el principio de igualdad jurídica ante la ley consagrado en la Constitución vigente (1998), y particularmente el numeral 3 del Art. 23, extendiéndose este artículo también a las Iglesias, entendiéndose por tal “que el Estado reconoce la igualdad jurídica de todas las religiones que hayan sido establecidas conforme a lo dispuesto en la ley, sin distingos de ninguna especie respecto de la tramitación y cumplimiento de requisitos para obtener personería jurídica, obligaciones que deben cumplirse ante el Estado Ecuatoriano, y todo aquello que se entenderá necesario para que cada Iglesia y sus denominaciones, puedan funcionar legal, normal y regularmente dentro del territorio nacional, con la única condición de que no atente contra la fe, la moral pública y la ética”.

c) La nueva Constitución debería declarar que no se permitirá ningún tipo de privilegio de una iglesia respecto de otras, a título de costumbre general o práctica, que diere lugar a diferenciaciones.

d) Que se mantenga vigente en la nueva Constitución, los derechos civiles contemplados en los numerales 11 y 21, del Art. 23 de la actual Constitución, que tiene que ver con la libertad de conciencia y derecho a guardar reserva sobre sus convicciones políticas y religiosas.

e) Que se mantenga y fortalezca la disposición de reconocer y proteger la familia como célula fundamental de la sociedad, de conformidad con lo que reza el en Art. 37 de la actual Constitución Política del Estado, complementada por el Art. 38 de la actual, que habla de “unidad estable y monogámica de un hombre y de una mujer”. Por tanto declaramos nuestra oposición a que se quiera establecer el párrafo que añade el CONESUP en su proyecto de Constitución, hoy en manos de la Asamblea Constituyente, que dice lo siguiente: “Unidad, estable y monogámica entre dos personas humanas”, lo cual implica que podrían ser personas del mismo sexo, a lo que nos hemos opuesto anteriormente y en este documento, con el suficiente sustento y respaldo.

f) Que en la nueva Constitución se establezca la interculturidad en lugar de la Pluralidad de las etnias en el Ecuador.

g) En cuanto al aborto, que se mantenga lo que ya está en la Constitución vigente del año 1998, en su artículo 49, que garantiza la vida de los niños desde su concepción.

h) En cuanto al nombre de Dios en la Ley, que se deje como está en la Constitución de 1998

i) Cada institución integrante de la C.N.E., sugerirá el nombre y el perfil de una persona, para que en número de cuatro integren el COMITÉ EJECUTIVO

j) El Lcdo. Duval Rueda, de la Comisión de Comunicaciones, presentará un presupuesto para un año, a fin de que dicha Comisión funcione de manera excelente y de modo urgente

k) El próximo Jueves 10 de enero del 2008, a las nueve de la mañana, la C.N.E., y más delegados se reunirán en la ciudad de Montecristi, en el Auditorio de la Universidad Cristiana Latinoamericana, para conocer detalladamente la información existente hasta el momento. Por la tarde comparecerán al seno de la Asamblea Constituyente para presentar las propuestas de la Iglesia Evangélica del Ecuador. A esta cita están cordialmente invitados, todos los pastores y/o líderes cristianos evangélicos que puedan concurrir y con sus propios medios económicos.

Cordialmente

José Plaza A.

Nota: Esta circular puede sacar copias y entregar o remitirlas por correo electrónico a sus colegas pastores de su ciudad u otras.

4 comentarios:

Rev. César Parra dijo...

Estimados hermanos y hermanas

El tema de la participación del sector evangélico en asuntos de la vida ciudadana, definitivamente como un proceso, esta tomando mucha fuerza en nuestro país. Esta iniciativa, la vemos en muchos geografías latinoamericanas, que ya no se puede seguir esperando mas. La expresión de la Iglesia y sus distintas formas, es importante hoy, para asegurar una orientación social y cristiana en un medio en el que las ausencias son el pan de cada día.

Como CONELA, queremos animar a todas las expresiones del Cuerpo de Cristo a seguir en esta expresión.

Saludos y felicitaciones,


Rev. César Parra
DIRECTORIO DE CONELA
Oficina Internacional - Ecuador
Telf.: 593 2 2911 150
Movil: 593 99 874 1749
e-Mail.: cesarparra1@gmail.com

Blog: http://misionologialatinoamericana.blogspot.com/

EGrup: http://groups.google.com.ec/group/misio-dei-latinoamerica

Anónimo dijo...

Queridos hermanos de la Coordinadora Nacional Evangélica:

Ruego a nuestro Dios por sus vidas y ministerios. Agradezco la información que me han remitido, la cual divulgaré entre los hermanos/as de nuestra comunidad.

Aprovecho la ocasión para elevar acción de gracias a Dios por la muestra de madurez que los líderes de los distintos organismos agrupados en la CNE, quienes están dando señales esperanzadoras en tiempos aciagos que nos toca vivir. Espero honestamente que el esfuerzo no sólo quede limitado a la coyuntura constituyente actual, sino que seamos capaces de elevar la voz profética ante tanta violencia verbal, de lado y lado, y física que recorre nuestro país. Cuando la Iglesia calla, se pierde el rumbo en una nación.

¡Cuánta falta hace que la Iglesia de Jesucristo, por medio de sus líderes más representativos, hable en voz alta un mensaje portador de paz y conciliación! Ya son muchas las voces que semana tras semana insultan y denigran a quienes piensan diferente. Desde mi posición de ministro del Evangelio no deja de preocuparme la violencia que se está institucionalizando en este país al que considero mío; son muy malos los recuerdos que me evocan la intolerancia de quienes detentan el poder, ya sea desde el Palacio gubernamental o desde las cámaras y los palacios municipales.

Y nosotros y nosotras, herederos de la Reforma Protestante, podemos y debemos hablar ya que no nos mueven intereses protervos ni oportunismos políticos, porque hablamos desde la clara conciencia de la hoy más que nunca necesaria separación entre Iglesia y Estado. Estoy convencido que al asumir esta tarea, mis amados líderes y consiervos, no les mueve la búsqueda de maridajes espurios con el poder ni de prebendas que nos pongan por encima del resto de los y las ecuatorianas. Sigan adelante en esa línea, que el pueblo al que representan en este momento está orando por ustedes.

Oro a nuestro Padre para que les de la firmeza en la voz, basada en Su Palabra, para que se proclame el evangelio de la paz, porque sin paz no habrá justicia.

Dios les bendiga y les ilumine.En el amor de Cristo,

Daniel
dolivam@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados/as hermanos/as:

Felicitaciones a quienes promovieron esta iniciativa, a pesar de que las preocupaciones de lo que podria establecer la Asamblea Constituyente referente a las iglesias en el país. Que Dios de la Vida guíe a este nuevo instancia de vocería y que su accionar se encamine en ser sal y luz para el país; pero primero mostrando la unidad de la iglesia evangélica ecuatoriana. Saludos,

JULIAN GUAMAN
julianguaman@gmail.com

Rev. César Parra dijo...

Estimados Daniel y Julian
Si es cierto, que podría ser una iniciativa producto de la situacion social en la que nos encontramos, pero de todos modos, es digna de celebrar en esperanza.

Dios, a mi manera de verlo, estará guiando a los lideres de las iglesias y organizaciones para asumir los procesos de representación del sector evangélico en el Ecuador.

Rev. César Parra
DIRECTORIO DE CONELA
Oficina Internacional - Ecuador
Telf.: 593 2 2911 150
Movil: 593 99 874 1749
e-Mail.: cesarparra1@gmail.com